Dixit Brossa "Este poema visual será parte de la muestra que La Fira Mágica realizará en homenaje al maestro Joan Brossa y en conmemoración al 60 aniversario de la firma de los derechos humanos. Se colgarán banderas de tela y estandartes de las obras en los alrededores del castillo de Can Ratés en Santa Susanna, Barcelona. Será un grito creativo a favor de la paz, la libertad y el respeto sobre derechos humanos y de los pueblos. Porque toda obra guarda un secreto, el mío es que disparo a través de la pistola del gran poeta Brossa homenajeando por sobre Todo al dios PAN(Πάν,'todo'), aunque tengo la entera convicción que en ese caso sería mejor disparar desde una zampoña."
Daniel Madrid
POEMA VISUAL COMENTADO
//Podríamos decir que la gran evolución que ha sufrido el caligrama desde el S. IV a.d.C. hasta nuestros días ha sido la transformación de la forma laberíntica de su lectura y contenido en una forma mucho mas estilizada, escueta, sintáctica e instantánea. Actualmente para decir las mismas cosas sólo se requiere que la percepción del receptor conecte de una forma relampagueante con el espíritu del poema visual para dejar volar la imaginación y traspasar al mismo poeta en su semántica visual. Daniel Madrid trabaja con elementos perfectamente identificables, sin embargo el mensaje, por su envergadura, es una crítica de tal calado que la relación que establece entre el poder, las armas y el hambre en el mundo a través de una onomatopeya permite que sea el receptor el que acabe por cerrar el poema de una manera instantánea. La referencia a Brossa, por otro lado, nos indican la fuente de inspiración y el respeto por el maestro. Publicado en BOEK861 el 08/03/09)
.

1 comentario:

MADRID dijo...

Este poema visual será parte de la muestra que La Fira Mágica realizará en homenaje al maestro Joan Brossa y en conmemoración al 60 aniversario de la firma de los derechos humanos y el 50 aniversario de la ocupación militar en el Tibet.
Se colgarán banderas de tela y estandartes de las obras en los alrededores del castillo de Can Ratés en Santa Susanna, Barcelona.
Promete ser un grito creativo a favor de la paz, la libertad y el respeto sobre derechos humanos y de los pueblos.

Porque toda obra guarda un secreto, el mío es que disparo a través de la pistola de Brossa
homenajeando por sobre todo al dios PAN(Πάν,'todo'), aunque tengo la entera convicción que en ese caso sería mejor disparar desde una zampoña.